La sociedad del entretenimiento

Sociedad del Entretenimiento

Desde la caída de las .com hasta la emergencia de la etiqueta 2.0, jamás habían pensado los constructores de autopistas digitales, aquí, y lo que aún queda por llegar…Habían comentado la sociedad del conocimiento (quedó muy atrás este concepto), no faltó la sociedad del espectáculo (junto a la realidad aumentada) pero el arribo a la sociedad del entretenimiento es un hito en el desarrollo de las tecnologías de la información y telecomunicación.

Los usuarios en general, lejos del conocimiento, viven en el entretenimiento. Juegos online, aplicaciones de Facebook, la vida por un Twitter. Pero la palma de oro la llevan Google y WhatsApp.

Hace unos años, cuando Google acusó la caída de la red WWW, nadie podía creerlo, y no tardó en convertirse en la conversación casi obligada en las redes virtuales más populares. Pero hace unos días, la caída de WhatsApp pareció generar hasta ansiedad.

El arribo a la sociedad de la complejidad (Luhmann) y la independencia de sus sistemas parciales, exige que las respuestas (de cada sistema) sean puntuales sin olvidar el carácter global de la coherencia que deben mantener. Ello  produce en el siglo XXI una necesidad de tiempo, una claridad de argumentos y una disposición constante para ver, analizar, sintetizar y enlazar toda esa información. Y no hay tiempo, el agobio es infernal, los usuarios de Internet “no quieren explicaciones complejas sino veloces e instantáneas”.

Nuestra civilización, tan orgullosa de mirarse al espejo y proclamarse la civilización del primer mundo, gasta sus días y sus vidas “en entretenimiento instantáneo”, sin el cual se aburre. Perdió el hilo con la contemplación, la sensibilidad con la simplicidad natural…

No parece que la civilización sea consciente, de que ha olvidado en algún archivo de sus móviles y portátiles, el gozo de la relajación de la lectura, de la vida familiar o del ocio reflexivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>