Participación digital: Humos y fracasos

Métricas

Hace varios años que se han incrementado fantásticamente las apuestas a la participación social por medios digitales, y vemos que a pesar de los agitados éxitos alcanzados, la legitimación de las instituciones y organizaciones de representación alcanza niveles de cuestionamiento y descrédito en máximos históricos.

Desentrañar el cuestionamiento institucional ante tanto éxito, devenido de la mano de empresas hipertecnológicas con expertos hipercapacitados, es quizá un trabajo poco grato pero fructífero. Es probable que el primer fracaso originado en el éxito, sea el propio exitismo con que se enfocan las apuestas digitales, las cuales por el solo hecho de concurrir resultan una victoria.

 

Toda apuesta es un éxito antes de andar, como una criatura sobrenatural osa levitar sobre la mundana realidad para colmar de goce el ego del pagador, del ejecutor, de los órganos de evaluación, de las métricas de Google Analytic y de la reputación online.

Quizá el motivo del cuestionamiento y descrédito institucional ante el fagocitado éxito de participación digital, pertenezca al mundo real, es decir, al que todavía el simbolismo no logra desentrañar, convencer, ni las métricas no alcanzan a representar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>